Se actualiza la ISO/IEC 90003

El JTC 1/SC 7 Ingeniería de Software y Sistemas trabaja en la actualización de la ISO/IEC 90003. Actualmente está vigente la versión publicada en el 2014 que se basa en la ISO 9001:2008. La nueva actualización brindará una guía para implementar la ISO 9001 publicada en el 2015; facilitando a las entidades desarrolladoras de software diseñar e implementar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

El Decreto Ley No 281 sobre Perfeccionamiento empresarial en Cuba, publicado en el 2007, establece 18 sistemas a implementarse en las empresas, entre los que se encuentra el “Sistema de Gestión de la Calidad”. En el capítulo VI establece la obligatoriedad de implementar un SGC basado en la NC ISO 9001:2001 (aspecto que debería revisarse porque hoy en día las empresas tienen certificada la versión del 2008 y trabajan en la implementación de la versión del 2015). Esta situación conlleva a que las empresas desarrolladoras de software en Cuba, que aspiran a estar en Perfeccionamiento empresarial, implementen la ISO 9001, desechando muchas veces otros modelos de la calidad que se ajustan más a la actividades que realizan. El SC7 tiene el reto de estar atento a la publicación de esta nueva versión para adoptarla como norma cubana porque actualmente la versión que está aprobada en Cuba es del 2006 y se basa en la ISO 9001:2001, norma obsoleta hace muchos años.

3 Comments

  1. Buen comentario del SC7. Sería conveniente indagar con la ISO/IEC, a través de la ONN, el programa y cronograma para la revisión del ISO/IEC 90003, a fin de tener una idea más clara de las fechas de circulación de los documentos DRAFTS, DIS, FDIS, comentarios, estado de las aprobaciones, etc., así como la fecha en que e supone que se aprobará y editará finalmente la nueva 90003.

  2. El comentario es muy opoertuno. Es necesatio una revisión del Decreto Ley No 281 para actualizar su contenido. Ahora bien, la nueva versión, ISO 9001:2015 constituye un gran avance hacia los modelos de excelencia en la gestión de organizaciones. Ciertamente en las empresas desarrolladoras de Software hay poca evidencia de que cumplir un modelo de procesos asegure la calidad del producto.

    1. Muchas gracias Mayra por su comentario. En nuestra región geográfica existen otros modelos que son homólogos a la ISO 9001 con el objetivo de crear en las organizaciones desarrolladoras de software un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Entre los más reconocidos están: el Modelo de Capacidad de Madurez Integrada para Desarrollo (CMMI-DEV por sus siglas en inglés), el Modelo de Procesos para la Industria del Software (MoProSoft), la Mejora de Proceso de Software Brasileño (MPS.Br) y la Mejora de Procesos para Fomentar la Competitividad de la Pequeña y Mediana Industria del Software de Iberoamérica (COMPETISOFT). Vale resaltar que especialistas cubanos también han elaborado un modelo homólogo, Modelo de la Calidad para el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (MCDAI). A nuestro juicio las empresas cubanas que desarrollan software deben estudiar cada uno de eso modelos y seleccionar el que más se ajuste a sus características. Esta flexibilidad para demostrar que un SGC está implantado en una organización que aspira estar en perfeccionamiento empresarial, a nuestro juicio, traería gran impacto en la calidad de los productos finales.
      Disculpe que utilice su comentario para compartir estas ideas, pero valoro oportuno compartir el nombre de esos modelos como alternativas a valorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *