Otorga el MINCOM y el CTN 18 la condición de destacado al Subcomité 7 – Ingeniería de Software y Sistemas

En el marco del balance del Comité Técnico de Normalización No 18 – Tecnologías de la Información (CTN 18), celebrado en la mañana del 14 de diciembre de 2017, el Ministerio de las Comunicaciones de la República de Cuba (MINCOM) y el CTN 18 otorgaron la condición de DESTACADO al Subcomité 7 – Ingeniería de Software y Sistemas (SC7) por “su inestimable contribución al desarrollo de la Normalización y de la Industria de Software” (ver figura 1). El reconocimiento fue firmado por el Viceministro del MINCOM Wilfredo González Vidal y el presidente del CTN 18 José Manuel Santos Alonso.

Figura 1: Reconocimiento al SC7 en el marco del balance del CTN 18 en el año 2017.

El balance fue presidido por: René A. Fernández Infante, director de Normalización de la Oficina Nacional de Normalización (ONN);José Ramón González Padrón, director de Seguridad de Sistema de Comunicaciones del MINCOM; Blas Rodríguez, Director de Desarrollo Tecnológico e Inversiones del MINCOM; Luis A. Cobo Espinosa, Director del Centro Nacional de Calidad de Software (CALISOFT); y José M. Santos Alonso, presidente del CTN 18.

El MSc. Yoandy Lazo Alvarado, presidente del SC7 reflexionó sobre la relevancia que tienen, a nivel mundial, las empresas que se dedican al sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ver figura 2.

Figura 2: Relación de las 20 mejores empresas del mundo en el año 2017 y el sector económico.

Se expusieron los principales sectores económicos relacionados con las TIC, ver figura 3.

Figura 3: Principales negocios en la esfera de las TIC.

Fueron analizados con los presentes los objetivos del SC7 y el impacto que tiene las normas que se adopten para el desarrollo de la industria de aplicaciones y servicios informáticos. También fue resalatado que los países que integran el SC7 internacional son los que tienen las principales empresas en el ramo, demostrando que la adopción de las Normas Internacionales influye en el éxito económico.

Se destacaron los principales logros del SC7, durante el período 2016 -2017, en el aspecto del equipo de trabajo (ver figura 4), productividad (ver figura 5), divulgación y trabajo en las redes sociales.

Figura 4: Cantidad de participantes en el SC7 durante el 2016 y 2017.

Figura 5: Cantidad de normas cubanas adoptadas por año y la cantidad de reuniones del SC7 durante el 2016 y 2017.

Como parte de la exposición se mostraron los resultados de un estudio realizado para concoer cuánto se conocen las normas cubanas y en qué medida se utilizan (ver figura 6). Dicho estudio se realizó aplicando una encuesta a 83 especialistas de 18 entidades (A continuación nombre de la entidad – porciento que representó de la muestra: CALISOFT – 25,3%; UCI – 21,7%, XETID – 12,0%, GECC – 9,6%, AICROS – 6,0%, DESOFT – 6,0%, CIMAB – 3,6%, Sector no estatal – 2,4%, Joven Club – 2,4%, GEIC – 1,2%, SOFTEL – 1,2%, SEGURMÁTICA – 1,2%, DATAZUCAR – 1,2%, DATYS – 1,2%, COPEXTEL – 1,2%, ETECSA – 1,2%, SERVAC – 1,2%, BCC – 1,2%).

Figura 6: Porciento de conocimiento y utilización de las normas cubanas.

Para finalizar fueron expuestos los retos para el año 2018:

  • Aumentar la cantidad de organizaciones participantes en el SC7.
  • Vincular los departamentos de ingeniería de software de las universidades al trabajo del SC7.
  • Aumentar la cantidad de especialistas comprometidos con el SC7.
  • Establecer relaciones eficaces con la ONN para lograr que esta facilite al SC7 el acceso a las normas y a los proyectos de Normas Internacionales, necesarios para el trabajo del SC7.
  • Organizar el trabajo del SC7 en grupos de trabajos, vinculados con áreas específicas de conocimiento, sin afectar la calidad de los proyectos de adopción de normas.
  • Perfeccionar la aplicación del Reglamento de la ONN para los CTN y los SC del país, en el trabajo del SC7.
  • Aumentar la divulgación de las NC e impulsar su implantación en las entidades desarrolladoras de software y en los laboratorios de pruebas.
  • Convertir a Cuba en país participante del SC7 internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *