El MCDAI sobre la mesa del SC7

Los expertos técnicos del SC7 comenzaron en el día de hoy 11 de enero de 2018 a analizar el Modelo de la Calidad para el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (MCDAI). El mismo fue presentado al SC7 por el Centro Nacional de Calidad de Software (CALISOFT) como una propuesta de norma cubana, dividida en una Guía General y una Guía de Implementación.

El MCDAI es el resultado de nueve investigaciones para optar por el título de Máster en Calidad de Software. Dichas investigaciones fueron realizadas como parte del proyecto de investigación “Modelo de mejora de procesos de software para la industria cubana del software”, aprobado por el Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo de la Industria de Software, durante el período 2014 al 2016.

La propuesta presentada al SC7 está avalada por éxito de cada uno de los maestrantes, luego que tribunales prestigiosos de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) calificaran cada una de las tesis con evoluciones de cinco puntos. Acompañado por ejercicios de validación entre los que sobresalieron dos:

Evaluación por equipos técnicos de trabajo.

El equipo de trabajo del MCDAI, CALISOFT y la Dirección de Industria Informática del MINCON coordinaron, con 21 entidades desarrolladoras de software en Cuba, realizar una serie de talleres técnicos para analizar la propuesta del MCDAI. Para ellos se crearon 12 grupos de trabajo, correspondientes con los procesos base del modelo y las entidades enviaron los especialistas a participar teniendo en cuenta su experiencia en cada temática. Se efectuaron 52 encuentros y los especialistas participantes identificaron 446 oportunidades de mejora.

En el marco de los talleres técnicos fueron corregidos los señalamientos y presentados nuevamente a los participantes. El trabajo realizado permitió llegar al consenso con la industria sobre la aprobación del MCDAI y reconocer las ventajas que tendrían para sus entidades los ejemplos de procesos definidos a la hora de implementar el modelo, además, lo consideraron una propuesta que contribuiría a la Industria de aplicaciones y servicios informáticos en Cuba a alcanzar mejores resultados.

Evaluación mediante pilotos en entorno reales.

El piloto se concibió en 7 entidades que voluntariamente aceptaran participar. El despliegue del MCDAI se auxilió del proceso de Consultoría de CALISOFT, donde se establecen cinco fases: “Inicio”, “Diagnóstico”, “Infraestructura y capacitación”, “Acompañamiento” y “Evaluación”. Al momento de presentar el MCDAI al SC7 tres entidades habían detenido el piloto, tres se encuentran ejecutándolo y una había concluido exitosamente, ver Figura 1. Lo resultados preliminares del piloto permitieron realizar 277 cambios al modelo.

Figura 1: Estado de las entidades en piloto.

El equipo de trabajo del SC7 invita a todos los profesionales vinculados al desarrollo de software a emitir su criterio sobre el MCDAI para tenerlo en cuenta en los análisis en los proyectos de norma en cuestión.

One Comment

  1. El MCDAI es el resultado de un esfuerzo conjunto y de años de sacrificio, con estas secciones de trabajo se está dando un paso más para lograr que Cuba cuente con una norma para el desarrollo de aplicaciones informáticas, basado en normas internacionales y teniendo como base el marco regulatorio cubano (requisitos legales y reglamentarios aplicables).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *