La ISO/IEC TR 29110-5-3 ve a la luz en febrero de 2018

El Subcomité 7 – Ingeniería de software y sistemas, perteneciente al Comité Técnico Conjunto ISO/IEC No 1 (ISO/IEC JTC 1) – Tecnología de la Información publicó la primera versión de la ISO/IEC TR 29110-5-3 “Ingeniería de software y sistemas – Perfiles de ciclo de vida para entidades muy pequeñas (VSEs) – Parte 5-3: Guía de entrega de servicios” y eliminó la ISO/IEC 24570:2005 “Ingeniería de software – NESMA Método de medición del tamaño funcional versión 2.1 – Definiciones y guías de conteo para la aplicación del Análisis de Puntos de Función”.

La ISO/IEC TR 29110-5-3:2018 proporciona una guía para gestionar un conjunto de servicios entregados a los clientes. El VSE puede actuar como un proveedor de servicios interno o externo. Estos procesos de ciclo de vida (gobierno, control de servicio, relación de servicio e incidente de servicio) respaldan y mejoran las actividades del software y las operaciones del sistema (además del desarrollo y la instalación) para crear productos y servicios eficaces y eficientes. Cuando se implemente la guía proporcionada, ayudará y guiará al VSE en la prestación de servicios que pueden beneficiar a los clientes. Esta guía no promueve la uniformidad de enfoque en todas las organizaciones, ya que los objetivos e iniciativas específicos se adaptan a las necesidades de cada organización.

Luego de estos dos cambios, la cantidad de Normas Internacionales sobre la temática de Ingeniería de Software y Sistemas se mantiene en 178, donde 17 normas fueron adoptadas en el 2017 y una en el 2018 (ver Figura 1).

Figura 1: Cantidad de Normas Internacionales adoptadas en el SC7 por períodos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *