Elegida la dirección del subcomité 7 por un nuevo año de mandato

Apenas pasadas algunas horas de las celebraciones por el día del amor y la amistad, el Subcomité 7 – Ingeniería de Software y Sistemas (SC7) se reunió para elegir la dirección que los guiará durante el 2018. Uno de los resultados del encuentro fue la ratificación en el cargo de presidente al MSc. Yoandy Lazo Alvarado y como secretaria a la MSc. Anaivys Vázquez Abascal. También se aprovechó la reunión para elaborar un plan de acción con el fin de garantizar el cumplimiento de los retos planteados para el año.

Yoandy Lazo Alvarado se graduó en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), de Ingeniero en Ciencias Informáticas en el año 2009 y en el 2016 de Máster en Calidad de Software. Actualmente se desempeña como Consultor de mejora de proceso de desarrollo de software en el Centro Nacional de Calidad de Software (CALISOFT) y como profesor adjunto de la UCI.

Anaivys Vázquez Abascal se graduó en la UCI de Ingeniera en Ciencias Informáticas en el año 2010 y en el 2017 de Máster en Calidad de Software. Actualmente se desempeña como Jefa del Laboratorio de Pruebas de Software de la Empresa de Tecnologías de Información para la Defensa (XETID).

En el encuentro se elaboró un plan de acción para asegurar el cumplimiento de los retos planteados para el 2018. Entre las actividades más importantes a realizar se encuentran:

  • Realizar 3 talleres en los meses de mayo, septiembre y diciembre para contribuir a la divulgación de las normas técnicas cubanas para el desarrollo de software.
  • Convocar a DATYS, Joven Club, SOFTEL, ETI, TRANSOFT, EICMA, CINESOFT, GET, SITRAN, ETECSA a que se incorporen al trabajo del SC7.
  • Convocar a las facultades universitarias que imparten carreras relacionadas con el desarrollo de software que se incorporen al trabajo del SC7.

La reunión culminó con una celebración por los resultados obtenidos en el 2017 y por el amor y respeto que todos los miembros del subcomité nos tenemos en el marco del 14 de febrero.

4 Comments

  1. Saludos…
    El Joven Club de Computación de la Isla de la Juventud, desea establecer relaciones de trabajo con el objetivo de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en los siguientes servicios: Elaboración de Software y todo lo relacionado con el mismos, Servicios que promociona el Joven Club a las personas naturales y jurídicas, Organización, etc.

    1. Los miembros del subcomité 7 estamos muy contentos con la voluntad de ustedes. Para nosotros sería de gran satisfacción. Le aseguramos que fruto de las relaciones de trabajo obtendrán muchos conocimientos sobre normalización, en particular sobre ingeniería de software; a la vez que ustedes estarán contribuyendo al desarrollo de la Industria cubana de Aplicaciones y Servicios Informáticos.
      Como podrán leer en la sesión “Quiénes Somos”, los esfuerzos que realizamos en el subcomité van encaminados a elaborar las normas cubanas sobre la temática de Ingeniería de Software y contribuir a su divulgación. Para conversar más sobre las formas de concretar la colaboración puede escribir a algunos de los miembros del subcomité, en especial a su presidente o secretaria.
      En relación a la ayuda que necesitan para establecer un Sistema de Gestión de la Calidad, en el país hay varias instituciones que brindan consultorías basados en la ISO 9001, entre ellas está la ESAC, entre otras. A nuestro juicio, le sugerimos que valoren adoptar en su organización el Modelo de la Calidad para el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (MCDAI). Para más información sobre el mismo puede contactar al Centro Nacional de Calidad de Software (CALISOFT), teléfono: 7 835 6108, correo electrónico: servicios@calisoft.cu. Basados en ese modelo, en el año 2017, varias de las organizaciones más importantes del país que desarrollan software fueron diagnosticadas, por voluntad de cada una de ellas y del Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM) y en estos momentos se encuentran en un proceso de mejora de sus procesos basados en las oportunidades de mejoras identificadas. Colaborar con el trabajo del subcomité también les posibilitará opinar sobre el MCDAI porque en estos momentos es objeto de análisis, con la intención de convertirlo en norma cubana.
      Esperamos con muchos deseos su comunicación.
      Muchas gracias por su comentario.

  2. Muchas gracias por su comentario.
    El Subcomité 7 (SC7) es un equipo de trabajo que entre sus objetivos está analizar las normas internacionales, elaborar los proyectos de normas cubanas y sugerirle a la Oficina Nacional de Normalización (ONN) su adopción. También trabajamos en la divulgación de las normas cubanas sobre la ingeniería de software. En el caso de la pregunta que hace sobre el diagnóstico, le podemos esclarecer que el mismo fue desarrollado por el Centro Nacional de calidad de Software (CALISOFT) en el año 2017 a 9 organizaciones desarrolladoras de software en Cuba. Las mismas son: DATYS, XETID, CINESOFT, SOFTEL, ETI, SITRAN, SEGURMÁTICA, GET y TECNOMÁTICA. Cualquier duda al respecto puede escribir al correo servicios@calisoft.cu, o llamar al teléfono 7 835 6108.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *