Efectuado el balance anual del Subcomité 7 – Ingeniería de Software y Sistemas (SC7) con presencia de directivos del MINCOM

El pasado jueves 1ro de marzo del 2018 se efectuó el balance anual del Subcomité 7 – Ingeniería de Software y Sistemas (SC7) con el objetivo de resumir el trabajo realizado durante el año 2017 y exponer los objetivos propuestos para el 2018, se enunciaron los principales logros obtenidos como son:

  • Consolidación del equipo de trabajo, donde sus miembros están comprometidos y entusiasmados con el trabajo.

Figura 1: Participación en las actividades del SC7.

  • Aumento de la productividad del equipo de trabajo, donde se muestra una mayor cantidad de normas que fueron propuestas para adopción en Cuba, la cifra asciende a seis (ver figura 2).

Figura 2: Cantidad de normas propuestas para adopción por año.

De las seis normas propuestas para adopción por el SC7 durante el año 2017 una es la norma ramal sobre los requisitos de un producto de software, entregada al MINCOM, la cual todavía no ha sido puesta en vigor.

  • Divulgación de las normas, donde se realizaron tres talleres en la sede de la ANEC Habana los días 02 de febrero, 09 y 23 de marzo, en colaboración con la Sociedad Cubana de Auditoría. Dichos encuentros sirvieron para divulgar las normas: NC-ISO/IEC 25010:2016; NC-ISO/IEC 25020:2016 y NC-ISO/IEC 25040:2016. Además, se intercambió sobre la calidad en los programas y sistemas contables financieros, entre otros temas.
  • Se consolidó el blog del SC7 (http://subcomite7.cubava.cu/), alcanzando en el año las 12042 vistas. También se publicaron en Facebook y Linkedin, por la cuenta personal del presidente del SC7 las noticias generadas en el blog.

Para el año 2018 se proponen retos y un plan de actividades para cumplirlos entre los que se encuentran:

  • Aumentar la cantidad de organizaciones participantes en el SC7.
  • Vincular los departamentos de ingeniería de software de las universidades al trabajo del SC7.
  • Aumentar la cantidad de especialistas comprometidos con el SC7.
  • Establecer relaciones eficaces con la ONN para lograr que esta facilite al SC7 el acceso a las normas y a los proyectos de Normas Internacionales, necesarios para el trabajo del SC7.
  • Aumentar la divulgación de las NC e impulsar su implantación en las entidades desarrolladoras de software y en los laboratorios de pruebas.

La actividad desarrollada fue fructífera, se debatieron los temas propuestos, los directivos del MINCOM participantes (Blas Enrique Rodríguez Díazel el cual es el Director de Desarrollo Tecnológico e Inversiones del MINCOM y Jose Manuel Santos Alonso el Presidente del Comité Técnico de Normalización 18), expusieron sus puntos de vista sobre la importancia del trabajo del subcomité y plantearon que los retos propuestos son necesarios y que ellos harán las acciones pertinentes para lograr los mismos. Se enfatizó en tres aspectos fundamentales:

  • Incrementar las organizaciones y especialistas a participar en el subcomité.
  • Convocar a las universidades para abordar sobre el tema de la normalización e incluirlo en el programa de estudio o alguna variante para que desde los estudios universitarios se conozcan estas cuestiones.
  • La necesidad de facilitar el acceso a las normas que hoy es complejo el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *