ISO/IEC TS 25011 Modelo de la Calidad de Servicios de Tecnología de la Información (TI)

La familia de Normas Internacionales ISO/IEC 25000 (conocida como SQuaRE) define cuatro modelos de la calidad, cada uno de estos, categoriza la calidad en características que posteriormente se desglosan en subcaracterísticas y atributos de la calidad. Los modelos definidos son: Modelo de la calidad de producto de software (NC ISO/IEC 25010); Modelo de la calidad en el uso (NC ISO/IEC 25010); Modelo de la calidad de los servicios (ISO/IEC TS 25011) y Modelo de la calidad de los datos (ISO/IEC 25012).

La ISO/IEC TS 25011:2017 SQuaRE – Modelo de la calidad de servicio, se aplica a los servicios de las Tecnologías de la Información (TI), entre los que se encuentra: servicios completamente automatizados facilitados por un sistema de TI; servicios prestados por un ser humano utilizando un sistema de TI. El modelo define 8 características con sus respectivas subcaracterísticas (ver figura 1).

Figura 1: Modelo de la calidad de servicio (ISO/IEC TS 25011).

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