La División DATYS – 3 pionera en el trabajo con la ISO/IEC 29110 en Cuba

Aconsejar cómo alcanzar el éxito en una organización desarrolladora de software sería bien complejo, pero en lo que muchos investigadores concuerdan es, que un factor clave es tener un proceso de desarrollo de software maduro que unifique las personas y las tecnologías. Sobre cómo lograr un proceso maduro, también se ha escrito mucho, ejemplos se pueden citar la ISO/IEC/IEEE 12207, ISO 90003, modelos como CMMI – DEV, entre otros. El tema se complejiza más cuando la organización que busca el éxito es pequeña o mediana en un mercado tan competitivo dominado por grandes tras-nacionales. Para conocer la experiencia de la División DATYS – 3 un equipo del subcomité 7 conversó con la dirección de la división.

La División DATYS – 3 ha consolidado su trabajo en el desarrollo de software para la gestión documental y la migración de datos siguiendo los principios de las metodologías ágiles, en especial SCRUM, expresó el MSc. Arturo Alfonso Villarnovo, director de la división. Las reuniones de retros-pectivas, afirmó, han sido el eje fundamental para identificar mejoras al sistema de trabajo y recopilar las buenas experiencias. De esas reuniones nació la idea de unir las buenas prácticas del marco de trabajo ágil de SCRUM y las recomendadas por la Norma Internacional ISO/IEC 29110.

La MSc. Caridad Iliana Escalona Guerra, especialista de la división accedió a argumentar el trabajo realizado. En su opinión “la mayoría de las normas relacionadas con la Ingeniería de software no han sido diseñados teniendo en cuenta a las pequeñas organizaciones”, por tal motivo, las propuestas de la familia de las normas ISO/IEC 29110 son muy oportunas porque sintetizan un conocimiento valioso para este tipo de organizaciones. Según expresaron Escalona y Alfonso, las propuestas más significativas realizadas en la implementación de la norma y la metodología, dentro de la divisón, fueron:

  • la incorporación del rol Scrum Analyst;
  • la fusión de los procesos Administración de Proyecto (AP) e Implementación del Software;
  • la fusión de los documentos Software Configuration, Meeting Record y porque somos Acepted Record;
  • la creación de la figura del Proxy Owner, como responsabilidades del nuevo rol Scrum Analyst con el objetivo de suplir las carencias en el lado del cliente que conspiran contra la organización y avance en un proceso ágil.

Al concluir la conversación se ratificó que la propuesta implementada pone de manifiesto su naturaleza iterativa, incremental y documentada; sobresaliendo como resultado un proceso de desarrollo de software que garantiza la calidad de sus productos y servicios.

Foto 1: Equipo de trabajo de la División DATYS – 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *