La NC ISO 9001:2015, garantía de la calidad en la División DATAZUCAR

Este 2018 es un año de celebración para la División DATAZUCAR. Por una parte, cumple 40 años de creada esta institución insigne en la informática en Cuba y por la otra, certifica su Sistema de Gestión de la Calidad con alcance al proceso de desarrollo de software por la NC ISO 9001:2015. Además, obtiene el sello de administración responsable con el medio ambiente y es propuesta para el Premio Álvaro Reynoso del año 2018 al colectivo laboral que otorga la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba.  Estos galardones constituyen una garantía de que los productos y servicios que DATAZUCAR brinda se desarrollan en un entorno donde la calidad y el respeto al medio ambiente están presentes.

DATAZUCAR, fue pionera en el desarrollo de aplicaciones informáticas en Cuba para la gestión de procesos productivos, de las primeras en emplear las redes de telecomunicaciones para transmitir datos hacia niveles superiores de dirección y en desarrollar aplicaciones multinivel. También fue la primera en el país en exportar software y ha logrado mantener un mercado estable dentro con productos avalados por instituciones tanto del sector azucarero como de otros organismos rectores de actividades vitales como la economía y las finanzas.

La entidad desarrolla y comercializa el software de gestión económico contable Versat Sarasola. Santa Lourdes, especialista en comunicación de DATAZUCAR, en conversaciones con el equipo del subcomité 7, reveló que este producto ya se acerca a las 20 000 licencias distribuidas en Cuba, en todas las misiones cubanas en el extranjero y las sedes diplomáticas en el exterior. También enfatizó, que los canales de comunicaciones entre los desarrolladores y los usuarios finales ha sido clave en la evolución del producto para satisfacer las necesidades de estos últimos.

La MSc. Dunia Chao, líder del proceso de desarrollo de software en DATAZUCAR, explicó que actualmente se está migrando el Versat Sarasola a un entorno multiplataforma. Durante el intercambio entre el colectivo del subcomité 7 y DATAZUCAR también se conoció que las metas están fijadas en hacer una reingeniería completa del sistema económico contable y consolidarlo como un sistema integrado para la gestión empresarial, con el nombre Versat ERP, basado en tecnologías libres. El Versat ERP actualmente cuenta con los módulos contratación económica, recursos humanos, gestión de la calidad y el control interno, gestión de portadores energéticos, gestión documental y trámites de documentos, contabilidad general, finanzas, activos fijos e inventarios. La MSc. Dunia Chao expresó que, en breve, el Versat ERP contará con los módulos de nómina, facturación, entre otros.

Dando cumplimiento a las políticas de informatización del MINCOM sobre el empleo de plataformas libres para garantizar la soberanía tecnológica se extiende al desarrollo de aplicaciones para la agroindustria azucarera cubana. Los paquetes de aplicaciones para la gestión agrícola, de cosecha y de producción de azúcar, desarrollados en plataformas privativas se están migrando a entornos libres y multiplataformas.

DATAZUCAR, a sus 40 años, posee un colectivo de trabajo joven y competente, que ha implantado la filosofía de trabajo basado en la agilidad: la entrega continua de software de valor y el empleo de estándares propios para la gestión de la calidad de sus productos.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *