La División DATYS – 5 consolida sus resultados basados en la reutilización

Años de investigaciones sobre Minería de Texto y Procesamiento de Lenguaje Natural, liderados por la Dra. C. Aurora Pons Porrata en el CERPAMID (Centro de Reconocimiento de Patrones y Minerías de Datos) fueron reagrupados en la División DATYS – 5 Santiago de Cuba a partir del  2006. Con el objetivo de cerrar el ciclo de investigaciones en productos informáticos de alta calidad, capaces de extraer información relevante de los textos y las redes sociales, fueron convocados jóvenes talentosos para conformar la naciente organización.

Una conversación del equipo del subcomité 7 con la Lic. Deisy Indira Aleaga Bravo, jefa del grupo de la calidad de la División DATYS – 5  permitió indagar sobre los comienzos de la organización. Según reseñó Aleaga, el desarrollo de los primeros proyectos permitió identificar que las técnicas bases para la minería de procesos eran comunes sin importar la información a extraer y los esfuerzos para implementar los proyectos se repetían. Argumentó, que sin perder tiempo surgieron estrategias para reutilizar los conocimientos, materializadas en el proyecto XINETICA. Cada una de las técnicas desarrolladas por los investigadores, comenzaron a ser implementadas en componentes que posteriormente eran consumidas por el resto de los proyectos.

La jefa del grupo de la calidad, enfatizó que los resultados obtenidos fueron muy positivos minimizando los tiempos de desarrollo, facilitando la mantenibilidad de los productos y brindando nuevas funcionalidades que superaban las expectativas de los clientes. El jefe de proyecto de XINETICA, Lic. Vania Lavielle, explicó al subcomité 7 que la biblioteca de componentes resultante del proyecto ha ganado protagonismo en la División por las ventajas ofrecidas para orquestar nuevas aplicaciones basada en estos, a la vez que la misma es una suite comercializable. También explicó que ha ayudado a minimizar los efectos de la fluctuación del personal extendida en el sector.

La directora de la división, Dra. C. Mónica Rubio Rojas expresó que en la actualidad surgen nuevas alianzas para seguir introduciendo los resultados en la sociedad, un ejemplo compartido con el subcomité 7 fue el proyecto conjunto con el Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba para hacer un estudio sobre la utilización de la lengua española en las últimas décadas en Cuba. Además, puntualizó, que para cumplir cada meta se aseguran de utilizar las últimas tecnologías y ejemplificó el empleo de BigData en los proyectos que facilita el análisis de grandes volúmenes de información.

Los productos de software elaborados en la División han sido desplegados en el Ministerio del Interior (MININ), el Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) y la Mesa Redonda.

Foto 1: Foto tomada en la División DATYS – 5 Santiago de Cuba el 25 de mayo de 2018 (Yuleidis Rodríguez Cuadra (CALISOFT); Carlos Luis Martínez Leyva (CALISOFT); Yoandy Lazo Alvarado (CALISOFT); Mónica Rubio Rojas (División DATYS – 5); Arliz Heredia Rodríguez (División DATYS – 5); Clariannis Gómez Barroso (CALISOFT); Vania Lavielle Castro (División DATYS – 5); Carlos A. Fernández Cairó (División DATYS – 5); Yamileydis Veranes Vázquez (División DATYS – 5); Deisy Indira Aleaga Bravo (División DATYS – 5)).

Foto 2: Foto tomada en la División DATYS – 5 Santiago de Cuba el 25 de mayo de 2018 (Carlos Luis Martínez Leyva (CALISOFT); Yuleidis Rodríguez Cuadra (CALISOFT); Deisy Indira Aleaga Bravo (División DATYS – 5); Yamileydis Veranes Vázquez (División DATYS – 5); Carlos A. Fernández Cairó (División DATYS – 5); Mónica Rubio Rojas (División DATYS – 5); Clariannis Gómez Barroso (CALISOFT); Vania Lavielle Castro (División DATYS – 5); Yoandy Lazo Alvarado (CALISOFT);  Arliz Heredia Rodríguez (División DATYS – 5)).

2 Comments

  1. Excelente equipo de trabajo de CALISOFT, muy buena la experiencia, todo se desarrolló en un ambiente muy profesional. Espero que en el futuro continúen los intercambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *