Aprobado el proyecto de norma cubana ISO/IEC TS 25011 SQuaRE – Modelos de la calidad de servicios

El equipo de trabajo del subcomité 7, en la mañana del 05 de julio de 2018 aprobó el proyecto de norma cubana ISO/IEC TS 25011 Tecnología de la información – Requisitos de la Calidad y Evaluación de software y de sistemas (SQuaRE) – Modelos de la calidad de servicios. La adopción es idéntica, utilizando el método de traducción basados en la versión publicada de la Norma Internacional en el 2017 por el Comité Técnico Conjunto de la ISO y la IEC No 1 (ISO/IEC JTC 1) – Tecnología de la Información / Subcomité 7, Ingeniería de Software y Sistemas.

El proyecto define el Modelo de la calidad del servicio de TI, compuesto por 8 características de la calidad, los que a su vez están divididas en subcaracterísticas:

Adecuación (suitability): Grado en que un servicio de TI cumple con las necesidades declaradas e implícitas cuando se utiliza en un contexto de uso especificado.

Se divide en las subcaracterísticas:

  • completitud (completeness)
  • exactitud (correctness)
  • pertinencia (appropriateness)
  • consistencia (consistency)

Usabilidad (usability): Grado en que un servicio de TI puede ser utilizado por usuarios específicos para lograr los objetivos especificados con eficacia, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado.

Se divide en las subcaracterísticas:

  • reconocibilidad (appropriateness recognizability)
  • cognocibilidad (learnability)
  • operabilidad (operability)
  • protección ante errores de usuario (user error protection)
  • accesibilidad (accessibility)
  • cortesía (courtesy)

Seguridad (security): Grado en que un servicio de TI protege los activos de los usuarios y el acceso a su información para que los usuarios tengan el grado de acceso a la información adecuado para sus niveles de autorización.

Se divide en las subcaracterísticas:

  • confidencialidad (confidentiality)
  • integridad (integrity)
  • trazabilidad (traceability)

Fiabilidad del servicio de TI (IT service reliability): Grado en que un servicio de TI proporciona resultados sistemáticos y estables del servicio de TI.

Se divide en las subcaracterísticas:

  • continuidad (continuity)
  • recuperabilidad del servicio de TI (IT service recoverability)
  • disponibilidad (availability)

Tangibilidad (tangibility): Grado en que los aspectos tangibles del servicio de TI se comunican y respaldan el servicio de manera efectiva.

Se divide en las subcaracterísticas:

  • visibilidad (visibility)
  • profesionalismo (professionalism)
  • apariencia de la interfaz del servicio de TI (IT service interface appearance)

Capacidad de respuesta (responsiveness): Grado en que un servicio de TI responde y proporciona resultados de manera rápida y oportuna.

Se divide en las subcaracterísticas:

  • puntualidad (timeliness)
  • reactividad (reactiveness)

Adaptabilidad del servicio de TI (IT service adaptability): Grado en que un servicio de TI puede autoconfigurarse o modificarse para satisfacer nuevas necesidades.

Se divide en las subcaracterísticas:

  • personalización (customizability)
  • iniciativa (initiative)

Mantenibilidad del servicio de TI (IT service maintainability): Grado de eficacia y eficiencia con que el servicio de TI puede ser modificado por el proveedor del servicio.

Se divide en las subcaracterísticas:

  • analizabilidad (analysability)
  • modificabilidad (modifiability)
  • testabilidad (testability)

Figura 1: Foto tomada en la reunión de la adopción del proyecto de norma cubana ISO/IEC TS 25011 (Leanet Tamayo Oro (CALISOFT); Ana Evis Echemendía Díaz (CALISOFT); Mayra Ramiro León (DATAZUCAR); Hissel Lamanier Regueiferos (CITMATEL); Yoana Llanes Embade (Joven Club); Gustavo Antonio Santana Mena (Estudiante de la CUJAE); Javier Blanco Llano (DESOFT)).

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